Grandes comunicadores en público (I)

Desde mi punto de vista, el mejor comunicador del mundo corporativo ha sido Steve Jobs. El presidente Obama –otro gran comunicador– se refirió a él en alguna ocasión como “la representación del sueño americano” y publicaciones tan prestigiosas como el Financial Times o la revista Time le nombraron personaje del año.


Habrá muchas personas que consideren que todas estas distinciones fueron fruto de su aventura empresarial, de su carácter innovador y de su visión estratégica. Y tienen razón. Pero personajes de estas características ha habido muchos. Lo que hacía diferente a Steve Jobs era su carisma y su gran capacidad de comunicación. Seguramente ha sido uno de los líderes empresariales que más libros y artículos ha protagonizado dentro del mundo de la comunicación en público. Los vídeos de sus presentaciones y conferencias reciben cada día miles de visitas y son una fuente de inspiración para muchos líderes políticos y empresariales; de hecho, muchos de ellos le imitan.

Pero hay muchos otros grandes comunicadores. Algunos tienen una gran exposición mediática y otros menos, pero su capacidad de persuadir a través de la comunicación es extraordinaria y digna de mención. He pedido a varias personas del mundo de la empresa, la enseñanza y la comunicación que compartan en mi libro Hablar en público para Dummies quiénes son desde su punto de vista los mejores comunicadores en público que conocen. El resultado ha sido muy variado y merece la pena repasarlo, ya que todos ellos han reflejado su opinión experta. Ellos son también, todo hay que decirlo, grandes comunicadores en público.

Entre todas sus propuestas hay argentinos, norteamericanos, españoles, británicos… He incluido también un enlace a un vídeo de una charla de cada uno de ellos para que puedas juzgar por ti mismo y disfrutar de sus palabras.


En esta ocasión comparto con vosotros 4 propuestas. 



Exjugador y exdirector general del Real Madrid. Según Josu Ugarte (@jugartea), presidente de Mondragón Internacional, “Valdano transmite en sus conferencias y presentaciones en público credibilidad, humildad y honestidad y combina con mucha precisión el lenguaje con imágenes emocionantes”. Añade Ugarte que el exdeportista de élite “maneja los silencios magistralmente”. 



Escritor y experto en economía internacional del Canergie Endowment for International Peace, es para Cristina Manzano (@manzanocr), directora de Foreign Policy en español, un gran comunicador que “permite tocar y llamar la atención sobre los temas más profundos y controvertidos de una manera inesperada”. Utiliza Naím “un tono coloquial, nada pomposo, en ocasiones con un toque incluso burlón”. Es “un gran acuñador de términos que capturan en imágenes complejos conceptos”. 




Presidenta de Inforpress, es la referencia que propone Juan Fernández-Aceytuno (@juanfaceytuno), director general de Sociedad de Tasación y fundador de Know Square. De ella dice que “es una gran comunicadora, sobre todo por su humildad, porque continuamente quiere aprender, porque es una maestra de la escucha activa, porque está atenta a las señales, a los signos, a las tendencias. Y eso la hace no sólo comunicar bien, sino que los demás aprendamos de ella. Es de esas personas que contagia pasión y ambición por comunicar bien”. 


Profesor de la Universidad de Stanford y experto en innovación y cambio del comportamiento, es según Rafael Ortiz (@rafaelortiz00), director de Marketing y Ventas para Europa de Graco, un gran maestro de la comunicación en público: “Se muestra cercano al público, interactúa con él, le pone a trabajar y consigue que todo el mundo se marche con la sensación de haber aprendido algo realmente valioso.” “Es un mago de la persuasión.” 


En próximos posts iré descubriendo otros grandes comunicadores en público. Si tienes alguna sugerencia te animo a compartirla.