Hace unas semanas participé en una recopilación de “predicciones para el 2011” en el ámbito del Social Media.
Pues bien, en mi opinión en 2011 tendrá lugar el descubrimiento del verdadero potencial del mundo del Social Media por parte de las empresas y las administraciones públicas. Hasta ahora han tenido un papel bastante reactivo, en cierta medida provocado por la falta de un retorno claro. Creo que esto está cambiando radicalmente no tanto porque ahora se tenga más claro el retorno de participar activamente en los social media como porque se empieza a tener muy claro lo que supone no estar ahí.
Se abrirá igualmente un mundo de oportunidades para la comunicación B2B que, hasta el momento, no ha tenido un hueco claro en este contexto. Oportunidades tanto para los que tienen que gestionar este tema desde el mundo de la empresa como para aquellos que pueden aportar su experiencia desde el mundo de la consultoría. Intuyo, por ejemplo, que empezaremos a encontrar nuevos perfiles más especializados (community managers especializados en el mundo B2B o en el mundo de las relaciones con los ciudadanos, etc.) e indicadores cada vez más alineados con las estrategias de negocio y de comunicación de las organizaciones que venden o prestan servicios a otras organizaciones.
Cuando hablamos de Social Media lo solemos hacer desde la perspectiva de B2C. A pesar de que los modelos B2B carecen de la llamada «compra por impulso», pueden aprovechar este medio para incrementar valor gracias a otros atributos: notoriedad en la red, imagen corporativa, y reputación on line, entre otros. De esta forma, incrementando la notoriedad de la empresa en la red se pueden conseguir ventas de forma indirecta ya que el modelo de compra de las compañías siempre es más reflexivo.
A parte del desarrollo del Social media dentro del ámbito B2B para el año 2011, creo que vamos a ser testigos de un aumento significativo (que crecerá de forma exponencial en los siguientes años)del social media B2C gracias a la geolocalización. Foursquare y ahora Facebook place están descubriendo cómo las dinámicas de juego de la geolocalización traen consigo el marketing de fidelización y engagement, consiguiendo fusionar el mundo online y el offline (valga Starbucks como ejemplo). Sin embargo, aquí no queda la cosa ya que la entrada en juego de Facebook deals permite a las empresas aunarse con otras para ofrecer reclamos a los clientes y así generar más ventas (por ejemplo pepsi y las Vons stores), de esta forma se consigue la desintermediación del retalier y el proveedor de éste pasa a tener un conocimiento del usuario final que antes no tenía, promoviendo así el incremento del social media B2C.
El papel de las Admnistraciones Públicas será claramente de usuario (ir a la plaza para escuchar al pueblo y conversar con él) como es el reciente caso de «Opina Extremadura», el primer referente nacional de Open Government, pero desde luego debe ser un impulsor claro ya que se está demostrando que el Social Media y la geolocalización promueven un mayor consumo, y en un contexto de crisis como el actual, con las cuentas públicas en números rojos, lo que se necesita es reactivar el consumo y así llenar de nuevo las arcas gracias a los tributos (IVA, impuesto de sociedades, …)
Muchas gracias por tu comentario. Estoy bastante de acuerdo con el diagnóstico.
Efectivamente la perspectiva B2C lo cubre casi todo. El reto en la comunicación B2B está precisamente en ser capaces de aprovechar la capacidad del entorno Social Media para influir en tus públicos estratégicos. Seguiremos trabajando en este sentido.