De la gestión de la imagen del político a la gestión de la comunicación de la institución.

Éste es el reto al que se enfrentan los directores de comunicación de las administraciones públicas y la conclusión más importante a la que llega el estudio “Retos y oportunidades. La Dirección de Comunicación en las AdministracionesPúblicas” realizado por DirCom, con la colaboración del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, y dirigido por Pablo Gonzalo (socio de Alcor Consultores) y José María Palomares (gerente de Telefónica y profesor de la Universidad Europea de Madrid)

La buena noticia es que parece que la función de Comunicación en las Administraciones Públicas se está consolidando tanto por su posición estructural como por el reconocimiento
de la aportación de valor de sus profesionales. También creo que es una buena noticia el hecho de que sus protagonistas son conscientes del camino que todavía queda por recorrer.

A continuación extracto algunos párrafos del artículo que, con motivo de este estudio, se ha publicado en el Anuario de la Comunicación 2008 de DirCom:

«Existe unanimidad en cuanto a que la misión de la Comunicación en un organismo público debe alcanzar al conjunto del organismo y a lograr un mejor conocimiento y valoración del mismo por parte de la comunidad a la que sirve. Sin embargo, la realidad de algunos Directores de
Comunicación parece estar centrada fundamentalmente en la proyección pública de la imagen del responsable político. Como consecuencia de ello, se admite que, en ocasiones, existen proyectos o realizaciones del organismo que son de interés para el ciudadano y que no siempre son comunicadas adecuadamente. Los periodistas consultados en el estudio son significativamente
críticos con esta situación, poniendo de manifiesto el dominio de la comunicación de interés político frente a la comunicación con objetivos institucionales.»

«Otro aspecto para la reflexión es la propia concepción que el director de comunicación de la administración pública tiene sobre sí mismo: ¿especialista o directivo?; en otras palabras: ¿asesor en comunicación de directivos o directivo en si mismo? Si tenemos en cuenta que, por término medio, los departamentos de comunicación participantes en el estudio están compuestos por 11 profesionales -y que este número está creciendo en la mitad de las instituciones preguntadas-, parece que la respuesta debería estar clara. Los departamentos de comunicación de las Administraciones Públicas están adquiriendo una importancia estratégica y una dimensión en cuanto al número de profesionales que los componen que exigen tener al frente a un directivo, capacitado para liderar equipos.»

El artículo completo publicado en el Anuario de la Comunicación de DirCom puede descargarse aquí.

El estudio puede descargarse en formato electrónico desde la propia página del INAP o aquí.