El impacto de la tecnología en el mundo de los eventos

Hace unos meses impartí una conferencia sobre tendencias en el mundo de los eventos. Entonces identifiqué 8 características que se están imponiendo en la mayor parte de las organizaciones a la hora de planificar y gestionar un evento:
Los eventos son cada vez más sociales. Efectivamente cada vez se hacen más esfuerzos por amplificar el alcance de los mismos a través del mundo 2.0. El punto más álgido de esta tendencia se observa cuando vemos que en la actualidad hay ya eventos que son mucho más seguidos y aprovechados a través de las redes sociales que de forma presencial.
Los eventos son cada vez más rentables. Si cualquier gestor de eventos ha tenido siempre entre sus preocupaciones el retorno de la inversión, en estos momentos este interés pasa a un primer plano. Los presupuestos son cada vez más reducidos y, sin embargo, los objetivos de negocio son más retadores que nunca.
Los eventos son cada vez más accesibles. La constante preocupación por llegar a más público y por responder a las diferentes necesidades de accesibilidad han hecho que cada vez más se incorporen a los eventos soluciones en este sentido.
Los eventos son cada vez más globales. La socialización del mundo del evento ha hecho que el alcance del mismo haya crecido exponencialmente. Existen, de hecho, modelos de gestión de eventos totalmente globalizados (véase, por ejemplo, el caso de TED).
Los eventos son cada vez más sostenibles. La preocupación por el medio ambiente y por la gestión responsable de los recursos ha llevado a los promotores y gestores de eventos a buscar soluciones que respondan a las nuevas demandas del público en esta materia.
Los eventos son cada vez más innovadores. La innovación se ha convertido en un elemento diferencial en un mundo en el que la fragmentación de los medios de comunicación y la saturación de mensajes publicitarios y corporativos es un hecho.
Los eventos son cada vez más low-cost. Esta megatendencia ha llegado también a los eventos. La escasez de recursos y la imaginación son dos ingredientes que dan resultados muy interesantes.
Los eventos están cada vez más profesionalizados. La creciente oferta formativa alrededor de la gestión de eventos es más que evidente. En los últimos años han surgido cursos y titulaciones universitarias que demuestran la importancia de este sector y que están contribuyendo a la creciente profesionalización del mismo.
Pues bien, si analizamos estas 8 tendencias e intentamos identificar un denominador común  de todas ellas encontraremos que se trata de la tecnología. En todos los casos mencionados anteriormente, la tecnología es uno de los drivers más importantes. Gracias a la misma, los eventos son más sociales, más globales, más sostenibles…
Si nos limitamos exclusivamente al mundo 2.0 (podríamos dedicar un capítulo específico a la tecnología como herramienta de planificación y gestión de un evento) enseguida nos daremos cuenta de que existen multitud de oportunidades: dinamización, retransmisión, networking, convocatoria, feedback, fidelización… En fin, el sueño de cualquier especialista en comunicación corporativa.
Precisamente por eso es fundamental recordar que un buen gestor de eventos es, ante todo, un profesional de la comunicación que debe, por tanto, conocer profundamente y manejar con gran criterio el contexto 2.0