Las claves de la comunicación en público a través de un TEDx

El pasado día 25 tuve la oportunidad de asistir a TEDxAlcarriaSt, un evento en el que he colaborado como voluntario. Bajo el lema “Innovación con-tradición” tuvimos la oportunidad de escuchar a 8 ponentes que compartieron con nosotros su interpretación de ese concepto.

De todas las ponencias hubo una que tuvo una especial buena acogida entre el público. Su autora, Cristina Contreras (@ccontreras360), una investigadora de Harvard nacida y criada en Torremocha del Campo, un pequeño pueblo de Guadalajara, se metió a la audiencia en el bolsillo porque supo combinar de forma magistral los distintos ingredientes que garantizan el éxito a la hora de comunicar en público. Veamos:

Presentó un mensaje poderoso. Desmitificó y aclaró muchos aspectos de la sostenibilidad y llamó a la co-responsabilidad de todos en esta tarea. Explicó que cambiar el mundo es posible (y lo demostró con ejemplos concretos) y que todo es posible si se pone el suficiente empeño.

Contó una historia. La suya. Incluyó además otro personaje muy relevante para ella: su abuela. Cristina explicó la esencia de la sostenibilidad a través de las acciones que veía hacer a su abuela, cuando aprovechaba cualquier desperdicio para abonar el huerto o rezar el rosario a oscuras.

Utilizó el humor con elegancia. Hubo varios momentos en el que todas las personas que estábamos escuchándola nos reímos mucho: cuando nos enseñó una foto suya vestida de “flamenca-chulapa” con apenas 3 años, cuando nos presentó a su abuela rezando el rosario en la oscuridad con una diapositiva en negro…

Nos tocó el corazón. Su charla estuvo llena de momentos de gran empatía, en los que cualquiera de nosotros podíamos reconocernos. También hubo un momento de gran emoción cuando estuvo a punto de quebrársele la voz cuando hablaba de su padre.

Involucró al público. Llamó la atención de todos los que estábamos allí y apeló a nuestro sentido de la responsabilidad para recordarnos que todos podemos hacer algo por la sostenibilidad y que todos podemos cambiar el mundo, aunque sólo sea un poco o sólo sea el que tenemos más cerca.

Cerró su ponencia con impacto. Para ello utilizó unos versos de Alejandro Jodorowsky (“Si no eres tú, ¿quién?”) y una foto de su abuela.

Confieso que estoy deseando volver a escuchar a Cristina en otro TEDx. Estoy seguro de que volverá a emocionarnos. Mientras tanto sugiero ver su charla de TEDxAlcarriaSt en este vídeo (2:31:30)