Steve Jobs es, en palabras de Barack Obama, “la representación del sueño americano”. Por si fuera poco, el Financial Times acaba de nombrarle personaje del año ahora que todo el mundo dirige sus miradas al fundador de Facebook (personaje del año para Time). ¿Sus méritos? Fundamentalmente dos: el lanzamiento de tres productos revolucionarios (el iPod Touch, el iPhone y el IPad) y su perseverancia tanto en su carrera profesional como en su lucha contra el cáncer.

Steve Jobs es también un referente en el mundo de la comunicación. Seguramente es el líder empresarial al que más libros y artículos le han dedicado los estudiosos de la comunicación en público. Autores como Carmine Gallo han analizado las características que hacen de Jobs un comunicador brillante y relevante a nivel internacional. Es especialmente recomendable el libro “The Presentation Secrets of Steve Jobs. How to be insanely great in front of any audience”.

De nuevo la perseverancia es la característica más importante de Jobs: concentrarse siempre en el mensaje principal, desarrollar una historia memorable y, por supuesto, dedicar muchas horas a preparar la presentación y a ensayar. Verle y escucharle es toda una lección sobre cómo comunicar en público. Merece la pena dedicar unos minutos a su memorable intervención en la Universidad de Stanford y a cualquiera de sus últimas presentaciones con motivo del lanzamiento de los productos de su compañía. Reproducimos aquí la primera y un vídeo titulado “Present like Steve Jobs”.

Si hubiera un reconocimiento denominado “comunicador del año”, sin duda mi voto sería para él.