Twitter para líderes y profesionales

Twitter ofrece grandes posibilidades para aquellos directivos que quieran reforzar su posicionamiento público y trabajar adecuadamente su marca personal. A lo largo de los últimos años he tenido la oportunidad de ayudar a muchos líderes y profesionales del mundo corporativo a desarrollar su presencia en el mundo digital y he visto cómo su influencia ha ido creciendo con el tiempo.

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar las reflexiones sobre este tema de Nathalie Picquot, country manager de Twitter en España y Portugal, en un encuentro de la Asociación Española de Directivos (AED). En su conferencia -casi a golpe de tuits- expuso 10 estrategias y varias reflexiones que comparto en este post porque constituyen un resumen muy útil para cualquier profesional que desee avanzar en este ámbito y porque es un fiel reflejo de los mensajes que utilizo a diario en mi labor de “evangelización” digital. Muchos de mis colegas y colaboradores reconocerán mis palabras en estas reflexiones de la responsable de Twitter en nuestro país.

Desde el punto de vista de las marcas los beneficios más importantes de tener a sus ejecutivos activos en esta red social son:

  • Imagen de marca. Inspiran mayor confianza y ofrecen más transparencia. Y, desde luego, la humanizan.
  • Comunicación. Aportan más cercanía y capacidad de reacción. 
  • Liderazgo. Desarrollan su influencia y multiplican su impacto sobre los empleados, colegas y, en general, en todo su ámbito profesional.

Yo añadiría además que tener un equipo de liderazgo activo en el ámbito digital refuerza, amplifica y da credibilidad a la estrategia de comunicación corporativa.

Pero, ¿y para el directivo? ¿Para qué es importante estar en esa red y qué le aporta? Las 10 estrategias que propone Nathalie Picquot responden a estas cuestiones:

  1. Para amplificar momentos positivos de tu marca o de tu ámbito profesional.
  2. Para humanizar la marca.
  3. Para conversar con tu cliente.
  4. Para innovar o cocrear con la comunidad.
  5. Para interactuar con los medios.
  6. Para responder críticas y neutralizar crisis.
  7. Para reconocer el trabajo de tu equipo.
  8. Para atraer y retener talento.
  9. Para desarrollar tu influencia a través del thought leadership.
  10. Para reforzar tus valores personales.

Lógicamente no es necesario abordar todas. Ni siquiera es imprescindible estar en esta red, por supuesto, pero los beneficios de hacerlo son tan relevantes que merece la pena al menos reflexionarlo y darle una oportunidad. Es importante además hacer un análisis de los potenciales riesgos que también pueden producirse. Lo mejor, en cualquier caso, es contar siempre con la implicación y la complicidad del equipo de Comunicación de la marca. Ellos deben ser los principales aliados en la definición de la estrategia de presencia digital del directivo y en la ejecución de la misma.