El Grupo Bassat Ogilvy ha puesto en marcha una iniciativa realmente estimulante y positiva. Han decidido ayudar a sus clientes a afrontar la crisis con un proyecto que pretende demostrar que hay una forma inteligente de salir reforzados de ella. Es decir, nos presentan este difícil momento económico como una oportunidad para crecer si somos capaces de no caer presos del pánico. Por si nos quedaba alguna duda nos recuerdan algunos casos paradigmáticos: el iPod de Apple fue lanzado durante la recesión de 2001, Microsoft fue fundada durante la recesión de 1975, Disney durante la recesión de 1923-1924…

En el site http://www.ogilvyfrentealacrisis.com/ están publicando una serie de cuadernos con recomendaciones específicas sobre algunos de los aspectos que más preocupan a directores de márketing y comunicación. Ya está disponible el primero de ellos titulado «Optimización del presupuesto de márketing en época de recesión«, pero tienen en cartera otros tan sugerentes como: «Cómo obtener mejores resultados con la publicidad», «Medios digitales en períodos de recesión», «Las nuevas Relaciones Públicas», etc.

Este primer documento está plagado de datos muy interesantes (información general sobre las recesiones económicas, estrategias acertadas para esos momentos, etc), pero yo me quedo con el resumen de 10 puntos sobre los que actuar que se puede encontrar en las primeras páginas. De ellos merece la pena destacar aquí tres (quizás los más obvios, pero por otra parte los más importantes):

1. Las empresas que funcionan bien en un período de recesión consideran esta etapa como una oportunidad.

2. La inversión en márketing permite aumentar la cuota de mercado más que en épocas «normales».

3. Puede eliminar a sus competidores más débiles aumentando el gasto en márketing y la inversión en productos.

Como bien decía el pasado 22 de abril María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, en un desayuno de CEDE, es tiempo de ser «responsablemente optimistas». Es una actitud más práctica y mucho más productiva.

Termino este post con una afirmación de Sam Walton, fundador de Wal-Mart (y que también viene recogida en el cuaderno): «Alguien me preguntó qué opinaba de la recesión. Pensé en ello y decidí no participar».