“With the advent of digital and social media, communications anarchy is the new norm. Social media has shifted control of the corporate message away from the organization and towards consumers and other stakeholders, and running away and hiding is no longer the safe”. Con este párrafo tan revelador comienza el documento de conclusiones elaborado por Burson-Marsteller sobre el comportamiento de las empresas top 100 del Fortune’s Global 500 en el mundo de las comunicación 2.0. Entre ellas hay 48 compañías europeas.

Las conclusiones del estudio son muy interesantes. Por una parte, se afirma que hay una gran proliferación de la actividad corporativa en el mundo de las redes sociales. Así, por ejemplo, hay un 65 % de compañías que tienen cuentas activas en Twitter, un 50 & que tienen un canal en Youtube y un 33% tienen blogs propios. Respecto a este último punto cabe destacar, sin embargo, que Europa es la región que menos blogs tiene y que Asia es la que parece encontrarse más cómoda utilizando esta forma de comunicación.

El informe de Burson afirma además que estas compañías han trascendido ya la pura difusión de información para estar teniendo ya verdaderos diálogos en la red con sus stakeholders, aunque de nuevo son los asiáticos los que nos ganan de largo…

En el informe se pueden encontrar referencias específicas al comportamiento de las compañías francesas e italianas, pero lamentablemente no las españolas. Aún así merece la pena leer con detenimiento este estudio y compararlo con el que realizó recientemente Estudio de Comunicación. A partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones.