Nereida López, Directora del Foro Producción Profesional , me ha pedido que escriba una tribuna para la revista y he pensado que sería una buena idea hablar un poco de la crisis y la publicidad. Anticipo aquí un extacto del artículo:

Al parecer los chinos componen el ideograma de la palabra crisis con la suma, a su vez, de otros dos ideogramas: el que significa peligro y el que significa oportunidad. Aunque no tengo a mano la forma de contrastar esta cuestión, la misma me sirve para introducir el tema sobre el que quiero desarrollar esta tribuna: cómo la crisis puede suponer a corto plazo un revulsivo para el mundo de la comunicación corporativa en general y de la publicidad en particular.

En esta “sociedad excedente” como la denominan Nordstrom y Ridderstrale, autores de Funky Business, en la que tenemos compitiendo a miles de empresas similares, con empleados similares y productos similares, la comunicación constituye el elemento diferenciador por excelencia en el mundo empresarial.

Esto, que hasta ahora era una obviedad, se ha convertido en el mantra que deberíamos repetir todas las personas que nos dedicamos al mundo de la comunicación corporativa y comercial desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

En el contexto actual es cada vez más difícil encontrar elementos diferenciales que sean sostenibles en el tiempo. Nos encontramos, por tanto, ante una nueva etapa de lo que algunos denominan la “revolución de lo intangible”.

Continuará…

Comunicación en tiempos de crisis (II)
Comunicación en tiempos de crisis (III)