Un estudio publicado hace menos de un mes por Burson-Marstellerrevela algunas tendencias muy interesantes en el uso de las redes sociales por parte de las grandes corporaciones. Quizás una de las más interesante es la apuesta de las empresas por disponer de diferentes perfiles en Twitter y en Facebook para diferentes audiencias (segmentando por geografía, producto, segmento, etc.) Así, en apenas dos años, se ha duplicado el número de cuentas que cada una de las empresas objeto del estudio (Fortune Global 100) disponía en ambas plataformas sociales.

 

Aunque Twitter es, sin ninguna duda, el espacio preferido de relación por parte de las empresas (con un crecimiento en los dos últimos años de más de un 700%), Youtube está avanzando a ritmos vertiginosos. Casi un 80% de las compañías analizadas disponen de un canal de vídeo corporativo en esa red con una media de 1669 suscriptores y más de dos millones de visionados.

 

También pone de manifiesto que las empresas se están adaptando muy rápidamente a las novedades que van apareciendo en el mercado. Así, por ejemplo, un 25% de las empresas tienen ya presencia en Pinterest y un 48% en Google+.

 

Pero lo más importante de este estudio es que parece que, por fin, las empresas han entendido que no sólo se trata de tener presencia activa o pasiva en las redes sociales. Se trata de generar espacios de relación con los diferentes públicos objetivo y mantener conversaciones relevantes. En ese sentido, los datos que aporta el estudio indican que el “engagement” es una prioridad absoluta para las empresas y éstas se han decidido a participar en dichas conversaciones. Sin duda, buenas noticias.